Pages

Manejo de plagas en huertas orgánicas

A continuación les dejo información útil para el manejo de plagas en huertas orgánicas, esta basado en un documento del INTA, también dejo el documento el final del post para que lo descarguen.

El presente tiene como objetivo orientar sobre el manejo agroecológico de plagas en huertas en pequeña, mediana y gran escala.
En el mismo se realizará la definición del término “agroecológico” continuando con un insectario de referencia tanto para especies beneficiosas como perjudiciales para la huerta.

Se indicarán tipos de biopreparados para el uso en la huerta.


Sustentabilidad: Se trata de manejar el sistema (huerta) para obtener productos que satisfagan nuestras necesidades, permitiendo que el medio ambiente se mantenga en condiciones tales para que generaciones venideras puedan satisfacer también sus propias necesidades.
Agroecología: se basa en principios ecológicos para el manejo de la huerta. Estos principios hacen hincapié en el aumentado del reciclado de masa vegetal, el aseguramiento de las condiciones de suelo favorables para el crecimiento de las plantas, el aumento del número y la variedad de las especies, la cosecha de agua de lluvia y el aumento de cobertura del suelo.
Principios agroecológicos:

  • Usar recursos renovables
  • Minimizar toxinas
  • Conservar los recursos como el suelo, el agua, la energía, las semillas
  • Manejar pestes, enfermedades y malezas en lugar de controlarlas
  • Aumentar y proteger la fauna benéfica
  • Seleccionar cultivos acordes al potencial productivo y las limitaciones físicas de la flora y la fauna
Diversificar


Se debe tener en cuenta que siempre van a existir plagas en las huertas. La clave consiste en manejarlas sin que afecten la producción, dejandonos la tranquilidad que los insectos benéficos mantengan el control.
La observación es la clave del manejo de plagas.

A continuación indicaremos las posibles plagas de las plantas.

Ácaros: Son pequeñas arañitas que se alimentan de la savia de las hojas, los síntomas son puntos amarillos en las hojas dañadas. Se pueden encontrar en mayor cantidad en épocas de sequías.


Babosas y caracoles: muy voraces en plantas tiernas, estos prosperan en ambientes muy húmedos y sombreados.

Mariposas y polillas: las más voraces son las larvas (orugas, isocas)

Pulgones, cochinillas, mosquitas blancas y trips: introducen su aparato bucal en el tejido de la planta succionando la savia. Los daños que producen son debilitamiento de la planta, permiten la entrada de virus, producen amarillamiento de las hojas, deformación de brotes, enrulamiento de hojas y caída de hojas entre otras.

Hormiga negra: importante plaga en los inicios de la huerta. Tienen especial adoración por los brotes.


Insectos benéficos: aumentar la cantidad de estos insectos presentes en las huertas es la tarea del control agroecológico.

Vaquitas (Por ejemplo la de San Antonio): Tanto los jóvenes como los adultos son excelentes predadores de pulgones, larvas y gusanos cortadores.

Crisopas: Son pequeños y frágiles, de color verde. Solo sus larvas son predadoras y comen pulgones, arañuelas, y trips. Estas son muy sensibles a los tóxicos, incluso a los orgánicos, por lo que es difícil mantenerlas en el sistema. La hembra deposita huevos cerca de las colonias de pulgones, las pequeñas larvitas rápidamente comienzan a alimentarse de éstos, atrapandolos con sus potentes mandíbulas y succionando los líquidos. Pueden alimentarse de algunas centenas de pulgones o de 1000 ácaros.

Sírfridos: Moscas muy atractivas por el color de su abdomen (amarillo y negro), como una abeja. Pero su vuelo las hace inconfundibles: se detienen en el aire por un instante para luego trasladarse a otro lugar en forma zigzagueante. La hembra adulta coloca los huevos en las colonias de pulgones, nacen los insectos y se los comen

Cascarudos, juanitas o boticarios: aparecen alrededor de las luces, son de color marron oscuro y tienen la característica que cuando los tocamos liberan un olor desagradable. Comen varias especies de larvas y adultos pequeños. Se pueden juntar en verano en las luces y trasladarlos a la huerta.

Tata dios: son insectos grandes de color verde claro, que se mimetizan con las hortalizas y tanto los adultos como las crías se alimentan de distintos insectos.

Microhimenópteros: Son como pequeñas avispas que tienen como una especie de aguja con que penetra el insecto plaga. A través de esa aguja depositan huevos dentro del insecto plaga, entonces en el momento que naces, la larva se alimenta del mismo. Por ejemplo en los pulgones es como que los seca y luego por una tapita que hace sale el insecto adulto. Ademas cumplen un importante rol como polinizadores.


Métodos para combatir las plagas


La presencia de plagas en las huertas es consecuencia de la falta de armonía en el sistema. Se deberán proporcionar las condiciones naturales que necesiten las plantas para crecer fuertes y saludables.
La biodiversidad le ofrece al enemigo natural una oportunidad para que permanezca en la huerta mediante el alimento que brindan las plantas, la continuidad de insectos plagas y un albergue en condiciones de temperatura.  Pero a la vez, las distintas alturas de los vegetales presentes en la huerta los obliga a posarse en diferentes plantas utilizando más tiempo en la búsqueda de alimento, lo cual lo hace más susceptible al ataque de insectos beneficiosos.
Cuando los insectos ingresan en un sistema se toman su tiempo para encontrar su alimento. Si no lo encuentran dejan el sistema y continúan su búsqueda.
Sembrar distintas varias especies de hortalizas, aromáticas, frutales, entre otros; aumentando así la diversidad de plantas en la huerta es recomendable para manejar las plagas, recordando que la principal comunicación de los insectos esta dada por los colores y los olores. La presencia de aromáticas como salvia, romero, tomillo, orégano, lavanda, crea un ambiente con muchos olores y esto es un obstáculo para el ingreso de las plagas. Además las aromáticas no sólo aumentan la biodiversidad sino que también proveen de alimento y hábitat a insectos benéficos.
Incluso si aparecen ciertas malezas en los sistemas es bueno no retirarlas todas, por ejemplo las ortigas atraen insectos benéficos se pueden dejar algunas para ésto, las restantes se pueden retirar y utilizar como fertilizante.

Las asociaciones en los cultivos suelen ser muy efectivas, a continuación se detallan algunas indicando cual es la plaga que repelen.


Asociación
Plagas repelidas
Salvia + repollo + zanahoria
Moscas
Romero + repollo + salvia
Moscas y mosquitos
Yerba buena + ortiga + ajo
Pulgones e insectos en general
Lechuga capuchina + Repollo + Cucurbitáceas
Chinche
Ajedrea + poroto + Cebolla
Gorgojos
Albahaca + tomate
Moscas y mosquitos
Calendulas + hortalizas
Pulgones, chinches y gusanos
Menta + repollo
Mariposa de colores
Maiz + poroto
Gusanos cortadores
Romero + repollo + poroto + coles + zanahoria + salvia
Mariposa de los gorgojos y moscas



Biopreparados  


Los biopreparados son insecticidas, pero atención no son específicos. Es decir que afectan a todos los insectos en general por lo cual se requiere una exhaustiva evaluación antes de aplicarlos.
Que tipos de biopreparados se pueden realizar:

Purín en fermentación: Se sumergen las plantas en agua de lluvia y se dejan 4 días al sol.
Infusión: plantas frescas o secas se colocan en agua hirviendo y se dejan en el agua durante 24 horas.
Decocción: los vegetales se dejan en remojo 24 horas y luego se hierven 20 minutos, se cubren y se los deja enfriar.
Maceración: se colocan vegetales frescos o secos en agua durante no más de 3 días.

Ejemplos de biopreparados:
Infusión de manzanillas: se aplica en verano, defiende a la planta de hongos e insectos chupadores.
Maceración de ortiga: Se aplica en cualquier momento del año, muy efectiva contra el pulgón.
Infusión de lavanda: Repele insectos en general.


Existen muchos biopreparados más, cada uno actúa de manera distinta dando distintos resultados. Como se mencionó al principio de éste documento la observación es la principal herramienta para el manejo, por lo cual los biopreparados se deben ir probando en el sistema y verificando cada uno de los resultados.


Fuente: INTA - descargar manual acá