Pages

Rio+20 presentación de Climascopio 2012

Ayer se dio a conocer el Climascopio 2012 en Rio+20, pero, ¿Qué es el Climascopio?
"El Climascopio 2012 es un informe e índice realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Bloomberg New Energy Finance. 
El estudio evalúa el clima de inversión en torno al cambio climático en América Latina y el Caribe, analizando y evaluando la capacidad de los 26 países de la región de atraer inversiones hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, que contribuyen a una economía más verde. Todos los países que se incluyen en el informe son miembros prestatarios del BID. "



Climascopio 2012 from BIDtv on Vimeo.


El informe completo lo puede ver acá: http://www5.iadb.org/mif/Climatescope/2012/img/content/pdfs/esp/Climascopio2012-reporte.pdf
Es fácil de comprender, se explica la puntuación que se utiliza para evaluar cada una de las partes que lo conforman.
Como dijo El Principito "a las personas mayores sólo les interesan los números" es por esto que el Climascopio da un enfoque parametrizando los cuatro aspectos primordiales que se encuentran relacionados:

  1. Marco Propicio – Las políticas existentes, estructuras del mercado energético y niveles de capacidad de energía limpia en cada uno de los países, así como otros factores relacionados. 
  2. Inversión en Energía Limpia y Créditos a Proyectos en Torno al Cambio Climático – Fondos destinados a la promoción de energías limpias, así como la disponibilidad y costo de capital local como, por ejemplo, microcréditos. 
  3. Negocios de Bajas Emisiones de Carbono y Cadenas de Valor de Energía Limpia – La capacidad de la industria local y cadenas de distribución de bienes, servicios y créditos de energía limpia. 
  4. Actividades de Gestión de Emisiones de Gas de Efecto Invernadero – La amplitud de las acciones realizadas y los proyectos desarrollados siguiendo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas. 



Esta información es complementada por la herramienta web, disponible en http://climascopio.fomin.org
que permite a los usuarios ajustar la importancia relativa de los cuatro parámetros, y adaptar la metodología de Climascopio conforme a sus necesidades.

También algo que vale la pena resaltar es la publicación dentro de la web de Climascopio 26 estudios de caso de pequeñas y medianas iniciativas de gran impacto, esto lo pueden ver en http://www5.iadb.org/mif/Climatescope/2012/img/content/pdfs/esp/Climascopio2012-estudios-de-caso.pdf