Pages

Negociaciones sobre el cambio climatico, protocolo de Kioto y mecanismos de desarrollo limpio

Bueno, últimamente no he tenido demasiado tiempo para actualizar el blog ya que el poco tiempo con el que dispongo lo vengo repartiendo entre trabajo y facultad. Pero aprovechando que esta semana nos toco hacer una breve reseña sobre negociaciones sobre cambio climático, protocolo de Kioto y mecanismos de desarrollo limpio voy a compartir el resumen de la presentación.
Si bien esta temática difiere bastante de los posts regulares del blog me resulta interesante para que logremos comprender los "avances" que se lograron en estos últimos años con respecto al cuidado del medio ambiente; la inspiración en compartir esto surge debido a que ayer 15 de junio comenzó RIO+20 algo sobre lo que recomiendo hacerse un tiempo para saber de que se trata. En éste link encontré una explicación interesante que les recomiendo.

Sin mas preambulos, les dejo el resumen de las negociaciones, Kioto y MDL


LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMATICO - PROTOCOLO DE KIOTO – MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO


  • Las negociaciones internacionales.
Es uno de los principales escenarios para buscar soluciones globales a la problemática medioambiental existente.
Tienen origen en 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, a partir de allí transcurren más de 30 años hasta que la comunidad internacional logra poner en marcha ciertas medidas para iniciar la lucha frente al cambio climático; logrando al fin la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.
Dentro de los años transcurridos se hace referencia al marco donde se desarrollan las negociaciones internacionales y a partir de éste las distintas fases por las que la negociación ha ido discurriendo:

  • 1º etapa: Reconocimiento del problema
  • 2º etapa: Definición del marco
  • 3º etapa: Revisión de los compromisos
  • 4º etapa: Concreción de las reglas
  • 5º etapa: Inicio de la acción

  • Protocolo de Kioto.
Es la principal herramienta política y jurídica de carácter vinculante con alcance internacional en la gestión global del cambio climático. Actúa complementando al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El principal objetivo es la reducción de las emisiones de los seis GEI  más importantes en países desarrollados (países firmantes del anexo 1), en esta primera etapa (2008-2012) se ha propuesto reducir éstas emisiones en un 5.2% tomando como referencia las emisiones correspondientes al año 1990; algunos países se han comprometido a reducir sus emisiones domésticas en un determinado porcentaje y otros a no incrementarlas por encima de un valor porcentual.

  • Mecanismos del protocolo de Kioto para cumplir con estos objetivos:
    Los países del Anexo 1 cuentan con las siguientes alternativas denominadas “mecanismos flexibles”:

  • Comercio de emisiones: Permite la transferencia de derechos de emisiones entre un país del anexo 1 y otro del mismo conjunto.
  • Mecanismos de desarrollo limpio: Permite que países del anexo 1 brinden apoyo económico a proyectos realizados en países en vías de desarrollo (los cuales no tienen una obligación específica en cuanto a la reducción de los gases de efecto invernadero).
  • Implementación conjunta: Consiste en la transferencia de tecnología limpias y de inversiones en proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías.
La entrada en vigencia del protocolo de Kioto data de el día 16 de febrero de 2005 a las 00 hs (hora de Nueva York) para los 141 países que ratificaron el mismo, entre los cuales no se encuentra EEUU (responsable del 25% de las emisiones de los GEI). Al día de hoy las naciones que han ratificado Kioto emiten el 61,5% de las emisiones de los gases de todo el planeta.


Kyoto Protocol participation map 2010

     
     Firmado y ratificado (Anexo I y II).     Firmado y ratificado.     Firmado pero con ratificación rechazada.     Abandonó.     No posicionado.

     
  • El mecanismo de desarrollo limpio.

Mecanismo cooperativo establecido bajo el Protocolo de Kioto, tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo a alcanzar un desarrollo sostenible mediante la promoción de inversiones ambientalmente amigables por parte de gobiernos o empresas de los países industrializados

Puesto que para efectos del clima no es relevante dónde se alcanzan las reducciones, se argumenta que por razones económicas, las reducciones deben obtenerse donde éstas tienen el menor costo. Por lo tanto, el Protocolo incluye tres mecanismos basados en el mercado, orientados a alcanzar las reducciones de manera costo-efectiva:
el Comercio Internacional de Emisiones (CIE), la Implementación Conjunta (IC), y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).


Artículo 12.2 del Protocolo de Kioto: "El propósito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a las Partes no incluidas en el Anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo último de la Convención, así como ayudar a las Partes incluidas en el Anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones contraídos en virtud del Artículo 3."





Fuentes:
Aspectos fundamentales del Protocolo de Kioto - Elaborado por el Lic. Hernán Sala
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) - UNEO - Centro de Colaboración del PNUMA
LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO - Javier Rubio de Urquía
http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico