Pages

El cartel mas grande del mundo, reciclado

El lunes pasado por cuestiones laborales me toco hacer un viaje a la patagonia, y en el vuelo me cruce con Juan Carr de Red Solidaria, quien me comento que estaba viajando porque en Bariloche se esta construyendo el cartel mas grande del mundo, con botellas recicladas. El cartel tiene como objetivo fomentar el turismo nuevamente en las zonas afectadas por el volcán Puyehue (en 2011).

Les dejo la nota de "El Diario" para que vean un poco mas de que se trata:

Avanza la creación del cartel más grande del mundo

San Carlos de Bariloche.- Con el objetivo de continuar con el apoyo en la construcción del cartel más grande del mundo hecho con botellas plásticas, llegó a Bariloche Juan Carr, titular de la Red Solidaria. Su visita fue organizada por la ONG Mundo Invisible-Red de Comunicación.
Martes 22 de Mayo de 2012 | 07:44 Hs. (Actualizado: 07:30 Hs.)
Ambientalistas y vVecinos de la zona, posan en el área donde se está construyendo el cartel. Foto: Alfredo Leiva.
Ambientalistas y vVecinos de la zona, posan en el área donde se está construyendo el cartel. Foto: Alfredo Leiva.
La idea surgió en enero de este año. Se trata de crear el cartel publicitario satelital más grande del planeta, con la inscripción elijamospatagonia.com. Estará ubicado en cercanías del aeropuerto de Bariloche y será fotografiado por Google Earth. Este proyecto comunitario involucra a las localidades patagónicas afectadas por la erupción del volcán Puyehue, ocurrida en junio de 2011.

El titular de la Red Solidaria explicó: "A nosotros nos parece que la naturaleza tiene que seguir su curso, pero la región fue impactada. Como todo se tapó de gris, no la miraban y no llegaba quien tenía que llegar, que es el turista. Se nos ocurrió ante algo tan grande dar una respuesta grande, en el límite de lo delirante. Estamos haciendo el cartel más grande del mundo. Tendrá cinco kilómetros. Queremos que se entere el mundo de que aquí se puede venir como siempre. El turismo genera empleo. Esta zona estaba afectada y queremos enviar un mensaje de cuidado del medio ambiente".

Uno de los objetivos de la campaña es colaborar con la generación de trabajo digno, en lugares cuya principal actividad económica es el turismo. En definitiva, se trata de invitar a quienes vean el cartel a visitar la Patagonia.

Juan Carr estuvo acompañado por Margarita Barrientos (fundadora del comedor comunitario Los Piletones), representantes de las organizaciones solidarias Banco de Bosques y Un Minuto de Vos y un grupo de chicos de escuelas de Buenos Aires. Junto a ellos instó a la comunidad a participar en la construcción del cartel, con la idea de finalizarlo dentro de un mes, antes de la llegada del invierno.

"Está bueno que lo terminemos y se vea en Google -dijo-. Pero necesitamos más comunidad organizada y en movimiento para terminarlo. Nos queda la mitad de las letras para armar y falta un mes para el invierno. Sería bueno que un día antes del invierno o el primer día del invierno sea el día de la gloria."

Además, estuvieron presentes Zulema Morales (presidenta de la Asociación de Recicladores Bariloche), María Eugenia Martini (la presidenta del Concejo Deliberante de Bariloche) y Roberto Cacault, intendente de Villa La Angostura, uno de los lugares más afectados por las cenizas volcánicas.

EN NÚMEROS

Cada letra de las que conformarán el cartel ocupará entre cuatro y seis mil botellas. De esta manera, la totalidad de la inscripción incluirá unas 125.000 botellas, aproximadamente. En total, la inscripción tendrá cinco kilómetros de largo.

Pero esta cifra fue ampliamente superada, porque hasta ahora ya se recolectaron 590.000 botellas de plástico.

Juan Carr explicó que "el primer puesto de reciclado lo ocupa Suiza. Y estas 590.000 botellas de plástico ubican a esta región en el segundo lugar en el mundo en reciclado".

Una vez terminado, la idea es que el cartel tenga una duración de un año o "lo que la naturaleza diga", manifestó Carr.

El excedente de las botellas de plástico será utilizado para otra campaña coordinada por la ONG Banco de Bosques, que vende botellas descartadas para comprar bosques en la selva chaqueña.

Otra parte de ese excedente será entregada a la Asociación de Recicladores Bariloche.

Juan Carr agradeció a las empresas, organismos y referentes de la Red Solidaria de la región patagónica que están involucrados en el proyecto. "El mundo tiene que enterarse de que puede venir y que el episodio del volcán ya pasó. Y si eso ocurre, significa que habrá trabajo digno", finalizó.