Pages

Brotes de soja casi gratis y ecológicos

Los germinados son una gran fuente de vida, aportan muchos más nutrientes que las semillas secas y se prestan para innumerables preparaciones como ensaladas, bocadillos, tortillas, verduras salteadas.

En lo posible deben consumirse crudos ya que al cocinarlos pierden gran cantidad de sus cualidades.
Algunas Virtudes de los Germinados:
  • Los distintos germinados se han demostrado útiles como reguladores intestinales, anti-anémicos, revitalizantes, en casos de descalcificación y estados carenciales.
  • Son depuradores del organismo, potenciadores de la producción de leche materna, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general, incrementan el tono muscular, tienen probados efectos rejuvenecedores.
  • La germinación representa la técnica más efectiva para aportar a nuestro organismo energía vital concentrada.
  • Personas con problemas digestivos, y enfermos convalecientes, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden, sin embargo, comer germinados.
  • El consumo de germinados no genera ácido úrico.
  • Pueden comerlos tranquilamente las personas que padezcan gota.
  • Una semilla multiplica su valor nutritivo al convertirse en germinado.
  • Contienen mucha vitamina C y por lo tanto, una persona que no esté acostumbrada a consumirlos y cuya dieta no sea rica en fruta fresca puede sentir efectos estimulantes.
  • El consumo de germinados proporciona más vitalidad, y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.

Semillas que Pueden Germinarse:

  • Semillas de Legumbres: Soja o soya, alfalfa, lenteja, garbanzos, judía, trébol, fenogreco, guisantes.
  • Semillas de Cereales: Trigo, avena, cebada, centeno, quínoa, espelta, alforfón, mijo
  • Semillas de Plantas Oleaginosas: Sésamo, girasol, lino, almendra, canola, cacahuete.
  • Semillas de Verduras u Hortalizas: Col, calabaza, coliflor, brócoli, rábano, amaranto, berro, puerro, apio, cebolla, cebolleta, rábano.
  • Semillas de Especias, Plantas medicinales o Plantas Aromáticas: Anís, coriandro, hinojo, ajo, albahaca, eneldo, mostaza, cáñamo.

Construir la germinadora con materiales reciclados y en 5 minutos

Dos opciones, envases de plástico como el de la margarina o helado etc. o frascos de vidrios en una primera etapa como fue a modo de ensayo utilice la primera opción por ser mas practica. Seleccionamos un envase que tenga tapa, y perforamos esta con muchos agujeros, para drenar el agua, y listo si parece broma pero así es, en el caso del frasco también que tenga tapa y agujeros en la misma listo de nuevo. Les dejo fotos para que se aclaren.

ecocosasIMG 0522 Brotes de soja casi gratis y ecológicos

El recipiente de la mantequilla ya lavado

ecocosasIMG 0524 Brotes de soja casi gratis y ecológicos

La tapa que perfore con la punta de un cuchillo

ecocosasIMG 0525 Brotes de soja casi gratis y ecológicos

Saco de semillas de soja, comprado en tienda bio por 1,95 500g da para hacer 5 kilos de brotes

ecocosasIMG 0528 Brotes de soja casi gratis y ecológicos

Colocamos unas pocas semillas en el fondo

ecocosasIMG 0529 Brotes de soja casi gratis y ecológicos

Lo llenamos de agua, y le damos la vuelta por ejemplo en el escurridor de platos dejamos que el agua se escurra, este proceso lo repetiremos un par de veces al día

ecocosasIMG 0530 Brotes de soja casi gratis y ecológicos

A las 24 hs. ya tenomos esto

ecocosasIMG 0532 Brotes de soja casi gratis y ecológicos

48hs. después ya empezamos a separar las cascaras y a los 3 días están listos, los podemos dejar un par de horas al sol para que activen la clorofila y no se vean tan palidos

eocosas frasco Brotes de soja casi gratis y ecológicos

Luego me pase a la segunda opción me gusta mas el vidrio ademas fijan mas clorofila y quedan bonitos aparte de ricos y nutritivos,

Procedimiento Brotes de Soja o Soya

Recuerda que las semillas que vas a germinar tienen que ser de cultivo biológico, no deben haber sido producidas con ningún tipo de pesticida, lo mejor será que las compres en un herbolario.
La soja y las semillas de similar tamaño deberás dejarlas en remojo durante toda una noche, al día siguiente escúrrelas y vacíalas en la bandeja(s).
Puedes germinar en ambas bandejas el mismo tipo de semilla, aunque yo te sugiero que lo hagas en forma desfasada, con diferencia de 2 días, así tendrás constantemente soja fresca, recuerda que con 40gr. de semilla lograrás un cultivo de por lo menos 400 gr. de brotes, osea 10 veces su peso.
También puedes hacer germinados mixtos, utilizando ambas bandejas con distintos tipos de semillas, como puedes apreciar en las fotos, la bandeja de arriba tiene brotes de alfalfa y la de abajo, brotes de soja.
Si este es el caso sólo deberás regar la bandeja de arriba ya que gracias al drenaje la bandeja inferior se regará también.
Las semillas de tamaño mayor, deberán regarse 2 veces al día, mientras que a las semillas pequeñas con una vez bastará.
Una vez regadas y retirada el agua de la bandeja contenedora inferior, deposita la germinadora en un lugar oscuro y tibio.
Si quieres que los germinados crezcan hasta tener hojas, deberás esperar 5 días, en este caso antes de la cosecha deposita la bandeja frente a una ventana por 2 horas al menos, así las hojas adoptarán un color más verde.
Si quieres quitarle la piel a tus germinados, debes lavar los brotes en abundante agua, la piel saldrá a flote y podrás retirarla fácilmente, escurre muy bien y envasa en una bolsa de Sandwich, estas bolsas vienen micro agujereadas, esto permitirá que los brotes respiren y perduren por más tiempo en la nevera.


Otra opción es en un plato:



En un plato llano se ponen unos pocos granos de soja con un poquito de agua, lo suficiente para que el agua llegue a todos pero sin cubrirlos, ya que sino se pudrirán. Tal y como se ve en esta foto:



Se introduce el plato en un lugar cálido y oscuro, como podría ser un armario.
Los granos deben remojarse tres o cuatro veces al día teniendo siempre la soja húmeda con un poquito de agua en el fondo del plato.
Dependiendo del clima, al cabo de un día o dos veremos que la soja ya empieza a brotar:



Si hemos mantenido las condiciones de humedad y oscuridad con la soja el tercer día más o menos deberíamos tener algo parecido a esto:



Dependiendo de la temperatura ambiente podremos conseguir germinados superiores a los que se ven en mis fotos. A partir del cuarto día el germinado no crecerá más, ya que habrá alcanzado su tamaño máximo, asi que es inútil mantenerlos durante más tiempo.
Con un clima cálido nos quedarían germinados más grandes que los que se compran en botes en los supermercados. Tenemos que tener en cuenta que tienen un sabor algo más fuerte ya que los embotados suelen llevar algo de azúcar en el líquido que los conserva.

Los germinados debemos de conservarlos en el frigorífico y consumirlos en un máximo de tres días para que no pierdan sus propiedades.

Antes de utilizarlos deben de lavarse bajo el agua y quitarles las cascarillas. Esta labor se hace muy fácil sumergiendo los germinados en bastante agua y agitándolos, el germinado se irá al fondo y la cascara flotará.


Fuentes:

http://recetascarmelilla.blogspot.com/2008/04/germinar-soja-verde-paso-paso.html

http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/brotes-de-soja-casi-gratis-y-ecologicos/