Pages

Linux ecológico


Al decir Linux ecológico, no me refiero a una distro ecologista nueva al estilo de Cristux, dentro del Linux Documentation Project encontré un How-to (como) de como ayudar con Linux a la ecología o bien afectar lo menos posible el medio ambiente al usar este SO, y aunque algunos puntos tal ves no sean tan "actuales", hay muchas cosas que se pueden aplicar usando Linux, cualquier sistema operativo o en la vida diaria con tal de preservar un poco el medio ambiente.

La versión en español esta gracias al proyecto insflug, que tiene varios how-to's de Linux en español.

Los puntos importantes para preservar el ambiente con ayuda de Linux son:

  • Reducir el consumo de energía, por medio del tunning del Kernel de Linux para lograr una buena utilización de la energía, por ejemplo, que los ventiladores no trabajen siempre, el usar el apagar el monitor en lugar del salvapantallas, etc.

  • Reducir el uso de papel y tinta. Reusar el papel, una tarea importantisima que tristemente casi nadie sigue, y lo mas importante, imprimir lo menos posible, ¿para qué imprimir si lo tenemos en pantalla?

  • Reducir los gastos mediante la reutilización o el aprovechamiento de los componentes. Usar y reusar la compu vieja, la basura tecnológica cada día se vuelve un problema mas serio. Linux funciona bien con pocos recursos, en cambio Windows cada ves requiere mas potencia en los componentes, sólo para mantener arriba al SO.

  • Reducir el uso de residuos tóxicos. Entre los peores contaminantes estan las baterias alcalinas y niquel-cadmio empleadas siempre y que casi nadie sabe el daño que hacen, ni se recolectan simplemente porque no traen ninguna utilidad económica, no se reciclan.

  • Hacer uso de Linux en la educación medioambiental y las investigaciones. Sin duda Linux y Unix son los sistemas operativos de los científicos. Por algo los grandes cerebros del mundo lo usan.

Links:
nota original en http://www.patasdeperro.com/blog/?p=145
Linux Documentation Project
Ecología y Linux-Como
Proyecto insflug